LOS 10 MITOS DE LA 9NA REFORMA TRIBUTARIA

Javier Bustos A.
Profesor de la Universidad San Francisco de Quito
La Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado , entró en vigencia en el Ecuador a través de un Decreto Ley este 24 de noviembre de 2011 de la cual van quedando dudas e interrogantes que se pretenden responder en este artículo.
Es lamentable que en la página web del Servicio de Rentas Internas, no exista un estudio técnico y de estimación de los diferentes impuestos –presupuesto básico de una reforma tributaria- para saber por ejemplo porqué ¢2 centavos a las botellas plásticas y no ¢1 o ¢10. O porqué el Impuesto a la Salida de Divisas es del 5% y no del 4% o del 10%.
Sabía Usted que en el Ecuador se pagan $25,5 millones diarios. $1,1 millones por hora. En tres segundos se cubre el salario de un funcionario público?
MITO 1: Solo se puede incrementar la recaudación tributaria subiendo tarifas o creando impuestos?
No. Existen otras opciones:
1. Reducir la evasión tributaria.- De acuerdo a estudios de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe la evasión en el Impuesto a la Renta en el Ecuador es del 60% al año 2006. Sin duda solo enfocándose en la reducción de la evasión es posible incrementar la recaudación.
2. Aumentar la base de contribuyentes.- En el estudio “La Carga Tributaria en el Ecuador” de la Cámara de Industrias y de Producción, revela que solo el 0,33% (menos del 1%¡) de personas naturales concentran el 23% de la recaudación de Impuesto a la Renta. Y que de las 40 000 compañías activas en la Superintendencia de Compañías, apenas 100 de estas compañías aportan más del 50% de recaudación¡.

Esto nos demuestra que todavía falta mucho por hacer en estos dos escenarios.
MITO 2: Cuál es la carga fiscal en el Ecuador.
La “carga fiscal” es la relación entre los ingresos del Estado (PIB) con los ingresos tributarios.
La Administración Tributaria en el mes de abril de este año manifestaba que la 9na Reforma Tributaria se justifica a efectos de alcanzar el 15% de carga fiscal .
Sin embargo, de la investigación de la Cámara de Industrias y Comercio determina que la carga tributaria en el Ecuador es del 21,63%; esto significa que hace rato ya superamos la barrera del 15%, con lo cual no encuentra justificación en la “carga fiscal” la 9na Reforma Tributaria.
Este valor se obtiene al considerar como tributos no solo la recaudación del SRI, agregando aportes a la seguridad social, 15% de participación a trabajadores, aranceles e impuestos municipales. Rubros que sin duda forman parte de los tributos que debe satisfacer todo contribuyente.
MITO 3: Es fácil hacer negocios en el Ecuador?
El Banco Mundial, periódicamente publica la revista Doing Business , en la que hace un análisis de los lugares hacia donde se dirigen las inversiones y los lugares que prefieren los inversionistas para invertir.
Para el año 2011 el Ecuador ocupa el puesto 130 de entre 183 economías como lugares que reciben inversión. Si nos comparamos con otras economías dolarizadas de la región como Panamá y El Salvador ocupan los lugares 61 y 112, respectivamente; encima del Ecuador.
Si nos comparamos con nuestros vecinos, tenemos que Chile está en el puesto 69, Perú en el 41, Colombia en el 42, Argentina en el 113, Bolivia en el 153 y Venezuela en el 177. Sin que sea muy alentador estamos sobre Bolivia y Venezuela.
MITO 4: Es fácil pagar impuestos en el Ecuador?
Siguiendo el análisis realizado por el Banco Mundial, se concluye que para declarar y pagar 8 grandes impuestos en el Ecuador a un contribuyente le toma 654 horas al año y con una carga efectiva sobre el ingreso del 35.3%.
Esto significa que una persona que trabaja 8 horas diarias debe destinar 81 días (3 meses) a preparar y presentar declaraciones, anexos, fotocopias al SRI, Municipios, Aduanas, Seguridad Social.
Ello nos demuestra que a más impuestos más complejidad y mayor gasto indirecto de tributación.
MITO 5: Los impuestos en el Ecuador son “ortodoxos” o “innovativos”?
Cómo nos explicamos que la recaudación tributaria en estos últimos cinco se haya duplicado de 4,700 millones en el año 2005 a 9,300 millones al año 2010? Con la incorporación de impuestos heterodoxos o innovativos.
Los impuestos ortodoxos, a saber, el impuesto a la renta de personas naturales y sociedades, el IVA, el ICE; que si bien tienen plena justificación al gravar la riqueza y el consumo. Son muy difíciles de recaudar, por los altos niveles de evasión, la informalidad, la falta de conciencia fiscal y maniobras fraudulentas para evitar su pago; esto acompañado de una limitada capacidad de control y el elevado gasto fiscal por las exenciones y regímenes especiales, ha hecho que los países miren hacia “nuevos impuestos”
Solo en este gobierno se han creado los siguientes impuestos innovativos:
a. Impuesto a la renta mínimo (anticipo de impuesto a la renta)
b. Impuesto de Salida de Divisas
c. Aranceles, algunos incrementados al 85%
d. Impuesto ambiental a la contaminación
e. Impuesto único a actividades productivas (bananera y agropecuaria)
f. Impuesto fijo al tabaco
g. Impuestos sobre activos en el exterior
h. Regalías de conservación minera
i. Tierras rurales de más de 25 hectáreas
j. Impuesto a los ingresos extraordinarios (70%)
Lo interesante de estos nuevos impuestos es que son relativamente de fácil control y recaudación, de difícil evasión, son de estimación presuntiva que no admiten prueba en contrario.
Pero si tomamos como ejemplo el anticipo mínimo de impuesto a la renta, junto con el 1.5 por mil a los activos totales y la patente municipal. Afectan a personas que no generan utilidades, desalientan la capitalización, afecta a sociedades con altos activos desalentando el ingreso de capitales con alta inversión en activos. Como puntos en contra de estos nuevos impuestos.
MITO 6: Es ambiental el impuesto a la contaminación vehicular?
No. En razón de que se parten de premisas erróneas, a saber:
a. Los vehículos actualmente ya soportan 3 impuestos a la propiedad: Impuesto Fiscal, Impuesto al Rodaje, Tasas de la Dirección de Tránsito. En Quito además se paga la tasa de revisión vehicular para que los vehículos no contaminen¡
b. Que vehículos menores de 1500 cc no contaminan, que vehículos del sector público no contaminan, que los buses no contaminan y que los autos clásicos no contaminan.
c. Que los vehículos circulan todos a la vez los mismos kilómetros al año. Así por ejemplo, que un taxi circula lo mismo que su auto particular, pagando lo mismo¡
d. El mensaje a la sociedad es que deben compra vehículos de 1500 cc. Y quien tiene dinero tiene derecho a contaminar¡
e. El impuesto no puede servir para subsidiar el elemento contaminante (gasolina y diesel)
f. Se imputa al ciudadano la responsabilidad del Estado para dar gasolina de calidad
g. El impuesto es deducible del impuesto a la renta mientras que el de las botellas –creado bajo el mismo presupuesto- no lo es.
MITO 7: Pueden existir impuestos sin recaudación a propósito del “Impuesto redimible a botellas plásticas no retornables”
No. La definición clásica y moderna de tributo refiere a todo ingreso público que consiste en una prestación pecuniaria. Si el régimen del “impuesto redimible” es de que todo lo que se recaude se devuelve; vamos a tener un impuesto cuyo monto de gestión va a ser mayor de lo que se recaude¡
Si lo que se busca es que las ciudades y playas no están llenas de botellas plásticas lo que debe crearse son sanciones para quienes contaminan; mas no impuestos sin recaudación.
MITO 8: Todas las botellas plásticas son iguales?
No. Por ejemplo las Plant Bottle, estás fabricadas a partir de la caña de azúcar –no en su totalidad de petróleo de donde se obtiene el polietileno- son 100% reciclables, con tiempo de degradación menor que las tradicionales.
Sine embargo el Decreto – Ley no hace distinción entre un tipo y otro de botellas, tanto que la Plant Bottle de agua como la botella no degradable de refresco pagan lo mismo¡
Luego encontramos políticas tributarias no ambientales. Por ejemplo el papel periódico que es un papel que viene de un proceso de reciclaje paga el 12% de IVA y el papel bond que proviene de la pulpa de celulosa de los árboles grava 0% de IVA.
MITO 9: Deben (y pueden) los impuestos modificar conductas?
No. En España, por ejemplo no existe un impuesto a las fundas plásticas, pero todos llevan sus fundas al supermercado, ya que el supermercado no obsequia las fundas sino que se las vende –muy caras por cierto- a los usuarios.
En mi casa estamos reciclando las botellas plásticas y llevándola a los Centros Comerciales, ya que mi hija de 5 años tiene muy claro los conceptos de reciclar, reusar y reutilizar. Dudo que en ella genere el mismo interés de proteger el medio ambiente si su profesora le dijera que hay que reciclar por los ¢2 centavos de incentivo que trae la Ley.
Ello también lo hemos comprobado con el aumento del ICE a los licores. La gente ha dejado de consumir alcohol? No. Pero ha debido modificar su hábito de consumo con licores más baratos y muchos de ellos mortales como el metanol.
MITO 10: Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)
Se responsabiliza a los ciudadanos de la salida de dólares de la economía. Sin embargo, ¿Cuál es el valor de los pagos al exterior que realiza el Estado y sus empresas públicas al exterior?; así como el valor que se dejó de recaudar por ISD por la exoneración del impuesto?. No lo sabemos.
Las exenciones del ISD fomentan el lavado de activos, la corrupción y la desbancarización. Sabía Usted que las transferencias de más de $1000 dólares pagan el ISD, pero cuando esa misma persona sale del país con dinero en efectivo hasta $9210 no paga nada por ISD¡. De tal forma que si hago una transferencia de $9210 dólares pagaré $410 de impuesto; mientras que si me voy con la misma cantidad de dinero en un vuelo Quito – Medellín pagando $299 me ahorro un 27% del impuesto¡

No hay comentarios: